Air Review: un tributo a la marca hueca

0
74

A pesar de la sólida actuación de Viola Davis, la reciente colaboración entre Matt Damon y Ben Affleck sigue siendo defectuosa.

Solo en las películas una empresa que se jacta abiertamente de tener un valor cercano a los mil millones de dólares puede ser vista como un desvalido rudimentario. Pero esa es una especie de premisa del director. ben afflecks Aire, Una película que se deleita con sus propios clichés y cuenta la historia de cómo surgió la marca Air Jordan en Nike. Aire es como una película de Adam McKay sin la conciencia de clase o bola de dinero sin un protagonista convincente. Cambia de tonto a serio a filosófico sin ningún intento real de coherencia. Irónicamente, sus mejores momentos (la mayoría de los cuales presentan Viola Davis) finalmente socavan la película al exponer el vacío de todo.

Matt Damon interpreta a Sonny Vaccaro, que trabaja con Rob Strasser (jason bateman) y George Raveling (marlon wayans), dirige la incipiente marca de zapatillas de baloncesto de Nike. Sonny se embarca en la marca para descubrir jóvenes talentos. En el camino de regreso a la sede de la compañía en Oregón, a menudo hace paradas en Las Vegas. Allí demuestra su perspicacia en el baloncesto al ganar dinero en los juegos de la NBA. En ese momento, Nike, dirigida y fundada por Phil Knight (Affleck), es vista por muchos como una empresa de atletismo. Regularmente pierden ante Adidas y Converse cuando se trata de fichar a los mejores talentos de la NBA.

Una noche, mientras Sonny está comiendo solo una de sus cenas regulares de televisión, se le ocurre la idea de poner todas sus fichas en el medio. Quiere fichar a la estrella de la Universidad de Carolina del Norte, Michael Jordan. Con ese fin, sugiere canalizar todo el presupuesto anual de baloncesto de la compañía (generalmente dividido entre unos pocos nuevos reclutas) solo en ese joven. Les dice a sus colegas que es el tipo de riesgo que la empresa debe asumir para vencer a los grandes nombres de la industria.

Nike Basketball era sin duda un desvalido en comparación con otras marcas de zapatillas de baloncesto en ese momento. Pero Aire pone el dilema frente a la empresa como si los altos directivos estuvieran trabajando en su garaje. De hecho, en un momento, Sonny le dice a Phil Knight que el problema con la marca es la necesidad de invertir, lo que sugiere no falta de dinero sino falta de voluntad. Gran parte del drama intensificado que se encuentra en el corazón de lo que sigue en realidad implica una inversión relativamente pequeña. Lo que está en juego no es tan alto como podría sugerir el tono de la película. Por ejemplo, el dilema no es si la empresa se queda o se da por vencida, sino si se enriquece o no. Es una premisa difícil de comprar y seguir, una de esas Aire nunca vendido

El otro defecto en la historia de la película es el personaje de Damon, Sonny. Nunca se nos da una motivación real más allá de la pregunta: “¿Qué hará esto por la empresa?” No hay conflicto emocional, dudas o apuestas más allá de Nike involucradas. En cambio, se trata de la línea de fondo, de lo que puede ofrecer a la empresa. Es divertido ver tu propia satisfacción personal. Pero Aire, basado en personas y hechos reales, se queda corto en este sentido.

Muchas de las mejores escenas de la película son entre Damon y Davis, quien interpreta a Deloris Jordan, la madre de Michael. Damon dijo en entrevistas que Michael Jordan le dejó claro a Affleck la necesidad de que su madre se destacara. Y gracias a Dios que lo hizo. Davis, como Deloris, proporciona la trama secundaria impulsada por humanos que la película necesita desesperadamente. Vemos a una madre que cuida a su hijo, una familia que trata de aprovechar al máximo la oportunidad que se presenta. Y podemos experimentar de cerca la perspicacia empresarial de Deloris.

Affleck toma la decisión de no mostrar a Michael como personaje. Damián Jung interpreta a la joven estrella del baloncesto en la película, pero nunca vemos su rostro. Solo lo vemos brevemente durante las reuniones de la junta, como el momento crítico en la sede de Nike donde el equipo de zapatillas de baloncesto, incluido Peter Moore (Mateo Maher), quien diseñó la zapatilla Jordan, ofreció su discurso. Affleck tomó una sabia decisión cuando decidió mantener la cámara alejada de Michael. Él descentra el ícono y en su lugar se enfoca en las personas que a menudo no obtienen lo que les corresponde.

Aire puede ser divertido Pero sobre todo es demasiado tonto de una manera que socava sus momentos más dramáticos. Una de las mejores escenas de la película presenta una conversación telefónica entre Sonny y Deloris. Estás a punto de hacer un trato. Todos los sueños de Sonny se hacen realidad. Pero Dolores exige una cosa: que los Jordan compartan las ganancias del zapato. Es una pregunta innovadora. Davis proporciona una respuesta convincente. Ella revela con tacto la naturaleza explotadora de la industria. Y a pesar de los mejores esfuerzos de Sonny, ella insiste en que solo piden lo que es justo.

Después de su conversación, Sonny piensa que el trato está muerto y se lo lleva a Phil Knight, a quien Affleck interpreta como un personaje peculiar. Hombres Locos. Knight acepta con indiferencia, hace algunas bromas extrañas y la historia continúa. Las ramificaciones de esa decisión, la forma histórica en que remodeló la industria, se retrasan hasta los créditos finales. La decisión transmite la sensación de que la película rehuye la sustancia; Encubriendo su incapacidad para entrelazar completamente todo junto en la narrativa.